Skip to main content

La baliza de señalización V-16 es obligatoria para todos los turismos españoles desde el 1 de enero de 2026, y envía una señal a través de una tarjeta SIM no extraíble para informar de la posición una vez que se está inmovilizado en la carretera. Es la geolocalización y el rastreo lo que más hace dudar a los usuarios, y la DGT responde sobre su funcionamiento.

La señal V-16 no comparte ninguna información personal, ni a la Dirección General de Tráfico ni a ninguna otra entidad, tan solo comunica la posición, garantizando la protección de datos.

¿La señal V-16 hace que esté geolocalizado en todo momento?

No, el dispositivo V-16 no puede seguir al conductor ni saber la velocidad a la que se circular, tan solo puede enviar un aviso a través de la SIM no extraíble para informar de la ubicación en la que el vehículo está inmovilizado.

La misión de la baliza es la de avisar al resto de usuarios de la vía cuando se activa, con una luz que llega a un kilómetro de distancia en condiciones ideales. La señal que envía a la DGT tan solo permite que los carteles cercanos a la posición en donde se está parado indiquen que hay un vehículo detenido.

La baliza V-16 será obligatoria en España a partir del 1 de enero de 2026, y no llevarla puede provocar multas graves, incluso prisión

El subdirector adjunto de Movilidad de la DGT, Juan José Arriola, lo explica: «La baliza V-16 no comparte ninguna información personal a la DGT. Tan solo indica que me he quedado parado en la carretera, para que nuestros paneles más cercanos lo muestren».

«Estamos acostumbrados a la protección de datos, pero aceptamos las condiciones cuando nos compramos un teléfono móvil nuevo», compara. «Vivimos en un mundo para compartir datos, pero en la DGT anonimizamos el dato, no lo queremos para nada».

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) también asegura que la persona que compre la baliza V-16 no tiene que dar sus datos personales a ninguna administración, por lo que la DGT no sabe quién la ha adquirido. Indican que es un dispositivo que no está asociado a una persona o matrícula, ya que no hay un registro de la identidad de quien la usa.

La asociación informa que la señal emite un aviso en el momento que se activa, y tan solo lo hace cuando está encendida, sin posibilidad de que se pueda reconstruir el recorrido de un usuario. Además, está prohibido que este elemento V-16 tenga funcionalidades adicionales.

¿La señal V-16 avisa si hay una avería o un accidente?

No, este elemento tampoco puede distinguir entre un fallo mecánico del vehículo o un accidente. En el momento en el que se activa, solo realiza la función de aviso de alguien inmovilizado, tal y como hacían los triángulos de emergencia que sustituyen.

Tampoco realiza un aviso a los servicios de emergencia, por lo que para contactar con ellos se debe realizar una llamada telefónica al 112. Y en caso de avería llamar a la asistencia, lo que conocemos como la grúa.

¿Tengo que dar de alta la señal V-16 con mis datos y matrícula?

No, la baliza de señalización V-16 tampoco requiere que se añada un dato adicional privado o público, simplemente se activa para avisar de la inmovilización del vehículo.

Por lo tanto, hay una protección de datos segura, sin necesidad de indicar nombre, número de teléfono, modelo de coche o matrícula, tan solo encenderla. Tampoco hace falta descargarse ninguna aplicación para que este elemento funcione de manera correcta.

¿Hay que comprar una SIM adicional para la señal V-16?

No, la señal V-16 dispone de una SIM que no se puede extraer. Al adquirir una homologada ya está con opción de funcionar, sin nada adicional.

¿La señal V-16 puede avisar a otros vehículos?

Aunque la respuesta es que no, la DGT y los fabricantes están trabajando de manera conjunta para que en un futuro pueda haber una conexión entre todos los vehículos y avisen entre sí de posibles vehículos inmovilizados en la carretera.

No se trata de que haya un sistema único, sino que todos los que ya están presentes se comuniquen entre sí para ayudar a la movilidad y prevenir accidentes.

Artículo extraído de:
Coches.net