Que la grúa se lleve tu coche no es un plato de gusto. Ya no solo por el sobresalto que supone no encontrarlo estacionado donde lo dejaste, sino también porque tendrás que pagar una suma importante para recuperarlo. La cantidad será más o menos elevada dependiendo del ayuntamiento, pero puede sobrepasar los 200 euros fácilmente.
Si el vehículo no puede circular tras un accidente o el conductor da positivo en un control de alcoholemia, el modelo acabará en el depósito municipal
Además, si no eres el propietario del vehículo deberás presentar documentación extra para poder retirarlo del depósito municipal.
Situaciones en las que intervendrá la grúa
La ley de tráfico establece, en el artículo 105, los supuestos en los que la grúa puede retirar un vehículo y trasladarlo al depósito. Son estos:
- · Siempre que constituya un peligro, cause graves perturbaciones a la circulación de vehículos o peatones o deteriore algún servicio o patrimonio público.
- · Tras un accidente si el coche no puede circular.
- · Si los agentes de la autoridad inmovilizan el coche –por ejemplo, si el conductor da positivo en un control de alcoholemia y ningún otro ocupante del vehículo puede ponerse al volante– y no es posible hacerlo sin obstaculizar la circulación de vehículos o personas.
- · Cuando el vehículo haya sido inmovilizado como consecuencia de una infracción o por deficiencias técnicas y persisten las causas de esa inmovilización.
- · Por estacionar en una plaza de aparcamiento reservada para el uso exclusivo de vehículos de personas con discapacidad sin colocar el distintivo que lo autoriza.
- · Al estacionar en los carriles o partes de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios –autobuses o taxis, por ejemplo- y en zonas reservadas a la carga y descarga.
- · Por estacionar en lugares con limitación horaria sin colocar o pagar el tique correspondiente o rebasar el triple del tiempo abonado.
- · Al estacionar en un lugar que obstaculice, dificulte o suponga un peligro para la circulación.
Artículo extraído de:
El Motor