El uso del teléfono móvil está creciendo de forma exponencial y los malos hábitos se están trasladando a los conductores. De hecho se trata de una de las principales preocupaciones de la DGT dado las distracciones que provocan durante la conducción, algo que ahora avala, de nuevo, un reciente estudio.
La DGT aclara cómo usar el móvil en el coche para evitar una multa
El informe es la VI Edición del Estudio sobre Adicción al Móvil realizado por el comparador de seguros Rastreator y desvela que los españoles usan cada vez más el smartphone, en concreto una media superior a las cuatro horas diarias.
Distracción peligrosa
El problema surge cuando se utiliza mientras se conduce porque hay que tener en cuenta que tras un minuto y medio hablando por el móvil, aunque sea con manos libres, el conductor deja de percibir el 40% de las señales de la carretera, su velocidad media desciende un 12% y tarda bastante más en reaccionar ante un imprevisto.
Además, si el conductor circula a 120 km/h y a la vez escribe un mensaje o contesta un WhatsApp, recorre sin darse cuenta 660 metros a ciegas, según denuncia el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Lo cierto es que en España las distracciones fueron el factor habitual más frecuente en accidentes mortales (estuvieron presentes en un 28%), seguidas del consumo de alcohol (presente en un 24%) y la velocidad (23%), según datos referentes a 2019.
Pero, ¿hay alguna forma de utilizar el teléfono móvil en el coche sin exponernos a una multa? Pues según declaraciones del director general de Tráfico Pere Navarro durante un encuentro digital recogido por Europa Press, si el móvil «va en el salpicadero, no sería objeto de denuncia, siempre que se utilice para ello un soporte homologado y no se manipule durante la conducción». Navarro también aclaró que si lo usamos, primero hay que detenerse en «una zona segura».
¿Habrá cambios?
Preguntado por un endurecimiento de las sanciones por su mala utilización, el director de la DGT señaló que «en el proyecto de Ley de actualización del Permiso por Puntos que vamos a enviar el Congreso proponemos que si el conductor lleva el móvil en la mano, se pierdan seis puntos».
Si finalmente se produce esta modificación se trataría de un cambio significativo, dado que actualmente conducir utilizando el móvil es una infracción grave, sancionada con una multa de 200 euros y supone la pérdida de cuatro puntos.
Artículo extraído de:
CarAndDriver
Foto por:
Damir Kopezhanov