LLa Dirección General de Tráfico no relaja la vigilancia en las carreteras a pesar del fin de los desplazamientos vacacionales. La organización aprovecha la vuelta a trabajo de muchos conductores para recordar una de las normas más básicas y menos cumplidas en la carretera.
Desplazarse por el carril izquierdo sin necesidad de realizar un adelantamiento es una peligrosa costumbre que está bastante asentada entre los conductores españoles, conocida también como el ‘síndrome del carril izquierdo’.
Tráfico advierte de nuevo a través de su perfil de Twitter sobre uno de los errores más comunes al desplazarse por autopistas y autovías: conducir por el carril equivocado. «¿Sabes por qué circular por el carril central o el izquierdo entorpece la circulación y crea situaciones de riesgo?», pregunta la DGT a sus seguidores en la red social. En su post, el organismo comparte un vídeo explicativo en el que muestra por qué se debe ir por el carril derecho y explica los problemas que puede suponer no seguir esta norma.
Uno de ellos es la obstaculización de la vía al impedir el paso a otros conductores que quieran emplear el carril central o derecho para adelantar a otros vehículos. De esta manera, se fuerza a los conductores que van por la vía derecha a mayor velocidad que ellos a tener que realizar dos cambios de carril para poder adelantarlos. Además, pueden generar una situación peligrosa si cambian de manera abrupta del carril izquierdo o central al derecho.
Multa si no se circula por el carril derecho
Desplazarse por el carril izquierdo sin necesidad de realizar un adelantamiento es una peligrosa costumbre que está bastante asentada entre los conductores españoles, conocida también como el ‘síndrome del carril izquierdo’. Llevarla a cabo supone saltarse el artículo 31 del Reglamento General de Circulación, que establece la circulación por el carril «situado más a la derecha» y permite el uso de las otras vías del mismo sentido «cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen». No hacerlo está considerado una infracción grave y supone una sanción de 200 euros.
Artículo extraído de:
Las provincias