Skip to main content

No descuides tu coche este verano

No descuides tu coche

No mover el coche, limpiarlo en la calle o no tener seguro son algunos de los motivos por los que podrías ser multado/a.

Lo más habitual es que laas infracciones de tráfico se produzcan cuando los vehículos están en circulación pero no siempre es así. Estas son algunas de las sanciones a las que te expones sin estar circulando:

No tener el seguro

Tener el coche sin seguro acarrea una sanción que va de 601 a 3.005 euros. Esto depende de si el vehículo estaba circulando o no, del tipo de vehículo, de la gravedad de los hechos, del tiempo que lleve sin asegurar y de la posible reincidencia.

No tener la ITV al día

Conducir sin la ITV conlleva una sanción de 200 euros. Si es un agente quien detecta la infracción (y no un radar), retirará el permiso de circulación del vehículo y le dará un volante al conductor para desplazarse hasta un centro de inspección antes de diez días.

No pagar el impuesto de circulación

Esta tasa municipal también es obligatoria y su cuantía depende del tipo de vehículo y de cada Ayuntamiento.

Cambio de domicilio

Cualquier variación del domicilio del titular de un permiso de conducir o de circulación de un vehículo deberá ser comunicada a la Jefatura Provincial de Tráfico en el plazo de quince días. En caso de no comunicar esta circunstancia, la multa puede llegar a ser de 80 euros.

Limpiar el coche en la calle

Lavar el coche en la vía pública está prohibido porque se ensucia la vía pública. La sanción depende del Ayuntamiento en cuestión.

Cambiar el aceite

Tampoco está permitido reparar el coche en la vía pública o hacer operaciones de mantenimiento, como cambiar el aceite (se considera un material muy contaminante que debe desecharse correctamente). Las multas también son muy dispares: pueden ser simbólicas (desde 30 euros) o alcanzar los 3.000 euros, según las circunstancias de la infracción y el Ayuntamiento de que se trate.

Llevar la matrícula en mal estado

Pueden multarte cuando la placa de la matrícula se encuentra en mal estado: si está deteriorada o muy sucia (y los números no se leen), la sanción alcanza los 80 euros.

No mover el coche

La regulación del estacionamiento, así como la retirada de los vehículos por la grúa por ocupación abusiva de la calle, es una competencia municipal, siendo distinta en un Ayuntamiento o en otro.

Vía ElMotor

Total visitas a la página: 372 - Visitas a la página hoy: 1